INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS


METACOGNICIÓN

METACOGNICIÓN



Es el proceso de tomar conciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.

PREGUNTAS PARA PODER CONTESTAR LOS PASOS DE LA METACOGNICIÓN





1. Preguntas sobre el conocimiento
- ¿Qué conozco del tema?- ¿Conozco el significado de…?- ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?- ¿Qué conclusiones puedo sacar?- ¿Cuánto aprendí sobre esto?2. Preguntas dirigidas hacia el proceso:- ¿Qué pasos debo seguir para...?- ¿En qué partes requerí más tiempo?- ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?- ¿Qué dificultades has encontrado?- ¿Cómo las has resuelto?3. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva):- ¿De qué otra manera se podría haber hecho?- ¿Hay otras opciones?- ¿Estás seguro de tu afirmación?- ¿Puedes precisar más tu respuesta?4. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:- ¿Hay alguna otra respuesta o solución?- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?- ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?5. Preguntas para elegir estrategias alternativas:- ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?- ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?- ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?6. Preguntas que llevan al razonamiento:- Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?- ¿Es lógico lo que afirmas?7. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:- Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?- ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?8. Preguntas para motivar la generalización:- ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?- ¿Qué criterios hemos usado para?- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?9. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?- ¿A qué se debió tu equivocación?- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?- ¿Quieres repetir lo que has dicho?- ¿Podrías demostrarlo?10. Preguntas sobre las actitudes- ¿En qué soy sistemático?- ¿Cuánto interés tengo en la tarea?- ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?


No hay comentarios:

Publicar un comentario